Clasificación De Los Trastornos Del Sueño



La clasificación de los trastornos del sueño se acoge a la establecida en el Manual de Psicología Clínica Aplicada , publicado 1991 por Buela-Casal y Caballo, en la cual se da especial importancia a la causa del trastorno del sueño, detallando los trastornos intrínsecos del sueño, refiriéndose a que la causa del trastorno está en el organismo, como por ejemplo el insomnio psicofisiológico; o de trastornos extrínsecos del sueño, cuya causa está en la conducta del sujeto o en el ambiente, como por ejemplo el insomnio de altura.



Existen Cuatro Categorías dentro de los Trastornos del Sueño


1- Disomnias: 

Las disomnias son trastornos primarios de inicio o mantención del sueño o de somnolencia excesiva y trastornos del sueño relacionados con el ritmo circadiano, caracterizándose por una alteración en la cantidad, calidad, o el momento de dormir. 

Los pacientes que parecen de estos trastornos pueden llegar a quejarse de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, vigilia intermitente durante la noche, despertar precoz, o combinaciones de cualquiera de ellos. 

El estrés, la cafeína, el malestar físico, dormir una siesta durante el día y una hora de acostarse temprana son factores comunes.

Los principales grupos de disomnias se dividen en trastornos intrínsecos, extrínsecos y del ritmo cardiaco, dentro de los cuales se encuentran trastornos como: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el desorden de sueño por turno de trabajo.


2- Parasomnias:

Son una categoría de trastornos del sueño que implican movimientos anormales, comportamientos, emociones, percepciones y sueños que se pueden producir mientras el individuo se queda dormido, durante las fases del sueño, o durante la privación del sueño.

La mayoría de parasomnias son estados del sueño disociados que presentan despertares parciales durante la transición entre la vigilia y el sueño NMOR o la vigilia y el sueño MOR. Este tipo de trastorno es más frecuente en niños, aunque pueden persistir hasta la edad adulta, en la que tienen un mayor significado patológico.

Las parasomnias están divididas en: 


Video explicativo sobre Parasomnias - ILERNA Online:



3-Trastornos Del Sueño Asociados Con Trastornos Médico y Psiquiátricos:


· Trastornos del Sueño Asociados con Trastornos Mentales 

Entre estos trastornos predomina el insomnio, el cual acompaña a la casi totalidad de las enfermedades psiquiátricas. Se estima que el 3 % de la población general tiene este tipo de insomnio. El fenómeno opuesto, la hipersomnia, se observa raramente: por ello, las enfermedades mentales con hipersomnia son calificadas de atípicas (por ejemplo, la depresión atípica). Alrededor del 40 % de los pacientes con insomnio presentan un trastorno psiquiátrico, que en el 30 % de los casos corresponde a una depresión y en el 10 % se debe a abuso de sustancias.

Respecto a los trastornos de ansiedad, en estos se da una marcada disminución de la calidad del sueño, atribuible a la elevada activación vegetativa simpática asociada a la ansiedad. En el trastorno de pánico, cuando las crisis de angustia paroxística aparecen durante la noche (en la transición de la fase 2 a las fases 3 del sueño), el sujeto se despierta angustiado y tarda mucho tiempo en volver a dormirse, si es que lo logra.

En el trastorno de estrés postraumático, son las pesadillas con reviviscencias o flashbacks recurrentes, que se dan en el 70 % de los pacientes, las que producen el insomnio.

En los trastornos del estado de ánimo se da una disminución de la actividad del sistema serotoninérgico y catecolaminérgico a nivel del cerebro, que desemboca en lugar a la disminución de la latencia de sueño MOR y al incremento de la cantidad del sueño MOR. Estas alteraciones se observan tanto en la depresión endógena como en la depresión reactiva, aunque la alteración del sueño de cada uno de esos trastornos del estado de ánimo presenta alguna peculiaridad propia. En la depresión mayor bipolar algunos pacientes muestran hipersomnia, mientras que en la depresión unipolar lo habitual es el insomnio. La depresión mayor unipolar suele iniciarse con insomnio en los adultos, mientras que en los adolescentes es más común la hipersomnia.

Según la clasificación de Buela-Casal y Caballo, en este segmento predominan trastornos como:
  • Psicosis
  • Trastornos del humor 
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de pánico
  • Alcoholismo


· Trastornos del Sueño Asociados con Trastornos Neurológicos

En estas enfermedades, el cerebro funciona defectuosamente por la muerte más o menos difusa de neuronas, que implica a las que regulan el sueño y la vigilia, lo que puede inducir variados trastornos del sueño, entre ellos la hipersomnia. Es muy frecuente que la hipersomnia se asocie a un sueño nocturno superficial, fragmentado por frecuentes despertares y poco reparador. Además, en el caso de la demencia es habitual que, para controlar su agitación, los pacientes precisen tomar neurolépticos, que suelen producir somnolencia y empeoran la hipersomnia.

Dentro de los trastornos asociados del sueño asociados con trastornos neurológicos se encuentran:

  • Enfermedad degenerativa cerebral.
  • Demencia.
  • Parkinson.
  • Insomnio familiar fatal.
  • Epilepsia relacionada con el sueño.
  • Estatus eléctrico epiléptico del sueño.
  • Cefaleas relacionadas con el sueño.


· Trastornos del Sueño Asociados con Otros Trastornos Médicos

Las enfermedades médicas que se acompañan de dolor y malestar físico intenso suelen producir algún tipo de insomnio. Un 0,5 % de la población general sufre este tipo de insomnio. 

Las enfermedades que con más frecuencia producen insomnio son: las cardiovasculares (insuficiencia cardiaca), digestivas (reflujo gastroesofágico, cólicos biliares), respiratorias (asma), renales (insuficiencia renal crónica, cólicos nefríticos), enfermedades osteoarticulares (enfermedades reumáticas, fibromialgia), enfermedades endocrinas (enfermedades de Cushing y Addison, feocromocitoma, hipertiroidismo, diabetes), cutáneas (prurito), infecciosas, oncológicas, urológicas (hipertrofia benigna de próstata). 
Ciertos cambios fisiológicos producidos por variaciones de la secreción hormonal pueden provocar insomnio transitorio por alterar el funcionamiento cerebral normal (alteraciones neuroendocrinas). Algunos ejemplos son: el embarazo, el puerperio, la menopausia o el ciclo menstrual.


 Este segmento abarca trastornos como:
  • Enfermedad del sueñoIsquemia cardíaca nocturna.
  • Enfermedad obstructiva pulmonar crónica.
  • Asma relacionada con el sueño.
  • Reflujo gastroesofágico relacionado con el sueño.
  • Enfermedad ulceropéptica.
  • Síndrome de fibrositis

Video explicativo sobre Trastornos 
Psiquiátricos y el Sueño 
- UnRatitoMasSealy



4- Otros Trastornos del Sueño:

En esta categoría se incluye todos aquellos trastornos que no pueden ser clasificados en ninguna de las categorías anteriores. 

Entre las principales razones para que un determinado trastorno del sueño clasificarse en este grupo encontramos que:

  • Cumple con las características de más de una de las categorías anteriores.
  • No existen datos suficientes para establecer un diagnóstico dentro de las  categorías anteriores.

Dentro de esta categoría se ubican el síndrome de hipovigilia, la mioclonía fragmentaria, la hiperhidrosis del sueño, así como los trastornos del sueño asociados a la menstruación y con el embarazo.




Comentarios