Principales Trastornos del Sueño


a)  Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño el cual está caracterizado por la incapacidad de dormir teniendo como causantes algunos factores psicológicos, biológicos y/o ambientales. Con la finalidad de definir el insomnio de una forma operativa, se incluyen algunos criterios como:

  • Latencia de sueño superior a 30 minutos.
  • Tiempo total de vigilias nocturnas superior a 30 minutos.
  • Tiempo total de sueño por noche inferior a 6 horas y media.
  • Tener somnolencia diurna y decremento del rendimiento.
  •  Presentación de síntomas de tres o más veces por semana.
  • Duración de la sintomatología debe ser superior a un mes.

- Tipos de insomnio:

Insomnio transitorio o situacional.

Existen numerosos factores que pueden provocar insomnio, entre los que destacan las alteraciones ambientales, los cambios horarios y las crisis emocionales agudas. El tipo de colchón, la temperatura, el ruido, la luz, entre otros. Además, dormir menos de las 8 horas recomendadas. Los factores psicológicos intervienen en cerca de un 80 % de los pacientes que se quejan de insomnio transitorio.

Insomnio crónico o persistente.

Dentro del insomnio crónico el dolor es una de las causas médicas más frecuentes. Se puede presentar en sujetos con migraña nocturna, arritmias cardíacas, afecciones. También puede estar relacionado con trastornos de personalidad, el cual suele ir acompañado de ansiedad, fobias, etc. El consumo prologando de grandes cantidades de alcohol provoca alteraciones en la organización del sueño.



b)  Síndrome de Apnea del Sueño

Consiste en una alteración de la respiración caracterizada por una interrupción repetitiva y de duración entre 10 y 120 segundos del flujo aéreo nasobucal, aparece durante el sueño y está provocada por una obstrucción de las vías aéreas superiores. Se define por los esfuerzos respiratorios musculares que no son suficientes para reabrir las vías aéreas superiores. Se determinan tres tipos diferentes de apneas de sueño a partir de estudios polisomnográficos, los tipos de apnea son la obstructiva, central y mixta.

- Tipos de apneas de sueño.

  1. La apnea obstructiva o de las vías respiratorias superiores se caracteriza por la parada del flujo aéreo, a pesar del esfuerzo respiratorio persistente. 
  2. La apnea central se caracteriza por un cese del flujo nasobucal acompañado de una falta de movimientos respiratorios de los músculos torácicos y abdominales a consecuencia de la pérdida del esfuerzo respiratorio.
  3. La apnea del sueño mixta empieza como una apnea central y termina como una apnea obstructiva.
c)  Narcolepsia

El síndrome de narcolepsia está integrado por cuatro síntomas que forman la «tétrada narcoléptica»: somnolencia diurna excesiva, cataplexia, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas.


  1. El síntoma más frecuente es la somnolencia, mostrando sólo uno de cada diez pacientes la tétrada completa. Estos ataques de sueño se producen en momentos inapropiados, siendo más frecuentes en situaciones que producen somnolencia; su duración oscila entre 10 y 15 minutos.
  2. El segundo síntoma importante es la cataplexia, que aparece una vez que están bien establecidos los ataques de sueño, esta consiste en una repentina disminución o pérdida del tono muscular, permaneciendo el paciente totalmente consciente; esta pérdida puede ser generalizada o limitarse a un determinado grupo de músculos, estando desencadenada generalmente por emociones intensas, siendo su duración corta.
  3. El tercer síntoma es la parálisis del sueño, que tiene lugar al quedarse dormido el paciente o al despertar; durante este episodio el sujeto experimenta la sensación de no poder mover ningún músculo, son episodios de duración variable, de pocos segundos a varios minutos.

Las parálisis del sueño y las alucinaciones se presentan aproximadamente en una cuarta parte de los pacientes con narcolepsia.


d)  Síndrome De Kleine-Levin

La caracterización del síndrome de Kleine-Levin es una somnolencia diurna que puede durar un tiempo indeterminado, desapareciendo de forma espontánea. La desaparición de los síntomas puede ir acompañada de episodios breves de insomnio, comportamiento maníaco o un cuadro depresivo con ideas de suicidio.

Dentro de los períodos de somnolencia el paciente puede llegar a dormir más de veinte horas diarias. Algunos síntomas característicos son una excesiva hambre y sed, inestabilidad, irritación que puede conducir a la hostilidad, dificultad de pensamiento, trastornos de la memoria, frases incoherentes o alucinaciones.

Es importante diferenciar el síndrome de Kleine-Levin de otras hipersomnias recurrentes de carácter secundario provocadas por lesiones del sistema nervioso central o asociadas a ciertos trastornos psiquiátricos, como en el caso de la depresión.


e)  Síndrome De Pickwick

Este síndrome adquiere su nombre por el libro de Dickens Los papeles póstumos del club Pickwick, en el que se describe un chico gordo con trastornos respiratorios que se queda dormido en cualquier lugar y en cualquier posición.

Este síndrome es relativamente inusual, por esa razón es difícil diferenciarlo de la apnea del sueño. los sujetos con síndrome de Pickwick son pacientes muy obesos, somnolientos, hipoventilados, y con pulmones y cambios de fuerza respiratoria

Los síntomas característicos de un paciente con síndrome de Pickwick son la obesidad, la somnolencia, la hipoventilación y la eritrocitosis. 

La sintomatología clínica de estos pacientes se caracteriza por una capacidad pulmonar disminuida, una ventilación desigual y el pH y los gases de la sangre arterial modificados; todas estas alteraciones son reversibles, pues al reducir el peso corporal, estos parámetros recuperan su normalidad. 


f)  Trastorno De Conducta Asociado Al Sueño MOR

Este trastorno se caracteriza porque los pacientes presentan movimientos corpulentos o violentos involuntarios durante el sueño MOR que suelen representar escenificaciones de los ensueños propios de esta fase, período en el que normalmente se presenta una atonía muscular. Normalmente estos episodios se producen una vez por semana, mientras que en algunos casos pueden presentarse varias veces en la noche durante varios días seguidos. Asimismo, la mayoría de estos pacientes suelen mostrar espasmos EMG aperiódicos y movimientos simples de todas las extremidades durante cualquier fase del sueño.


Los pacientes que presentan TCM tienen un incremento de la actividad electromiográfica durante el sueño MOR y las estructuras troncoencefalicas tienen un papel importante pues, se espera que el origen de este trastorno estuviese asociado a una alteración de los sustratos neuronales.

La evaluación neurológica de estos pacientes no suele revelar alteraciones neuropatológicas, por lo que se supone que este trastorno podría ser el resultado de un descenso en la actividad de poblaciones serotoninérgicas o noradrenérgicas responsables de la inhibición fásica del sueño MOR. En algunos casos, este trastorno se ha encontrado asociado a la esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.


g)  Trastornos del Sueño en la Infancia 

De acuerdo con Buela-Casal, G., & Sierra, J. C. (1999), los trastornos del sueño más comunes durante la infancia son:

- Pesadillas 

Las pesadillas son episodios de sueño ansioso que suelen ocurrir durante el sueño MOR o paradójico que pueden despertar al niño. Siempre van acompañadas de miedo, aunque no es necesario que se produzca una activación autónoma, y ​​cuando se produce es muy moderada. Esta respuesta temerosa suele ir acompañada de una respuesta motora repentina que puede desencadenarse al despertar.



- Terrores Nocturnos

Los terrores nocturnos suelen aparecer durante  el prime r tercio de la noche en las etapas III o IV del sueño y se manifiestan de formas muy notorias.  El niño, que dormía profundamente hasta ese momento , se sienta en la cama, gritando de repente; Puede ocurrir  toda una gama de vocalizaciones, acompañadas de manifestaciones de ansiedad intensa: sudoración,  piloerección y taquicardia. Pueden producirse gestos molestos y rápidos y la mirada puede fijarse en un determinado punto frontal. Cuando el niño se  despierta durante un episodio de terror nocturno, por lo general no recuerda lo que sucedió. 

- Sonambulismo 

Se caracteriza por una secuencia de comportamientos complejos ocurridos durante el sueño de ondas lentas, generalmente en el primer tercio de la noche. El episodio se inicia con movimientos corporales que pueden llevar al sujeto a sentarse en la cama de una forma brusca e incluso levantarse y comenzar a deambular. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, siendo capaz de inspeccionar el ambiente evitando de esta forma los objetos encontrados a su paso, aunque existe el riesgo de que se caiga por una escalera o por una ventana; puede llegar a vestirse, abrir las puertas y ventanas, salir de la casa, alimentarse o realizar tareas de higiene personal. 

Durante este estado existe una falta de responsividad al medio ambiente, siendo infructuoso, por tanto, llamarle la atención o despertarle. Ocasionalmente, el sujeto puede hablar, aunque su articulación es muy pobre, limitándose a una simple murmuración.

- Somniloquio 

El somniloquio es el habla o la emisión  de sonidos con significado psicológico durante el sueño sin que exista una concepción crítica subjetiva durante el episodio. El habla puede ir desde sonidos  ininteligibles hasta un  pequeño discurso. El contenido  del discurso suele ser elaborado y afectivo durante el sueño paradójico, y pobre en  las fases de sueño de ondas lentas (Buela-Casal y Sierra, 1994).

Video explicativo sobre Somniloquia y sus Características - Salud 180


- Jactatio Capitis Nocturna

La jactatio capitis nocturna es un trastorno que consiste en movimientos rítmicos de balanceo de la cabeza o de todo el cuerpo durante el sueño, particularmente en el adormecimiento. Estos movimientos tienen un ritmo de 1 ó 2 por segundo y en algunos casos son extremadamente violentos. Es algo frecuente en los niños muy pequeños que quizá esté relacionado con una conducta de imitación del balanceo de la madre para calmarles o dormirles. También se ha interpretado como una forma de liberarse de la ansiedad o como síntoma de carencia afectiva, aunque algunos autores mantienen que se trata de automatismos semi intencionales que se liberan durante el adormecimiento y el sueño. Espinar Sierra, J., & Ramos Platón, M. J. (1992). 


- Bruxismo

Consiste en rechinar los dientes durante el sueño. Se asocia igualmente con estados de activación fisiológica y emocional. Es frecuente en individuos que no alcanzan el grado de relajación suficiente durante el sueño, y se ha relacionado con cierto grado de inmadurez, así como con una alteración de los mecanismos neurofisiológicos de la alerta,  al igual que los terrores nocturnos y el sonambulismo. 





h) Trastornos del sueño relacionados con el ritmo circadiano

Dentro de esta categoría se incluyen aquellos trastornos que están determinados por alteraciones o modificaciones del ritmo sueño-vigilia (Buela-Casal, 1990b).


i) Trastornos del sueño en la vejez


APNEA DEL SUEÑO
Los trastornos respiratorios y los trastornos neuromusculares durante el sueño están especialmente resultado un sueño interrumpido y la consiguiente  somnolencia durante el día. 

La alteración respiratoria  más importante es el síndrome de apnea del sueño. 

El mioclonus nocturno y el síndrome de las piernas inquietas son dos disfunciones neuromusculares que presentan una alta prevalencia en la población anciana.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portada

Trastornos Asociados a Necesidades Bilógicas del Sueño